Ud. no está en el sistema. (Entrar)
Saltar EntrarSaltar Menú principal

Novedades

Imagen de Ruben Dario Valverde Mercado
Unidad final, módulo VI
de Ruben Dario Valverde Mercado - jueves, 22 de marzo de 2012, 12:07
 

Estimados participantes,

Llegamos casi al final de la fase virtual, como podrán ver en el módulo VI, esta habilitada la ultima unidad de dicho modulo, animo, estamos en la recta final, pronto nos veremos.

Saludos Ruben


Cursos disponibles

  • Cátedra Indígena Itinerante
  • Este módulo tiene como propósito el análisis de propuestas educativas alternativas a la EIB estatal. Se analizan distintos modelos y proyectos educativos propuestos y desarrollados por organizaciones indígenas o en cogestión con el Estado. A partir de las experiencias del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC - Colombia), del Programa de Formación de Maestros Bilingües para la Amazonía Peruana (FORMABIAP- Perú), de la Asamblea del Pueblo Guaraní en el campo de la alfabetización de jóvenes y adultos (APG-Bolivia) y de la Unión de Maestros para la Nueva Educación Mexicana (UNEM - México), se determinan los lineamientos de políticas educativas que contribuyen a nuevos enfoques y a una nueva gestión educativa. El módulo contribuye también a extraer aprendizajes que nutren las propuestas a ser formuladas por los participantes.


  • Educación bilingüe, educación bilingüe intercultural, educación intercultural bilingüe, educación intercultural, etnoeducación y educación propia constituyen denominaciones distintas referidas a enfoques incorporados, de una manera u otra, en la enseñanza formal de una mayoría de Estados latinoamericanos, casi siempre como resultado de demandas y reivindicaciones indígenas que antecedieron las políticas estatales. En el presente módulo, se busca comprender el papel que cumplen (o cumplieron) dichos enfoques en los sistemas educativos correspondientes, la forma cómo se los aplicó en situaciones y contextos específicos y su articulación con las demandas educativas de las organizaciones y pueblos indígenas. Se analiza un conjunto de experiencias identificadas con los enfoques mencionados: los niveles educativos que se consideró, las áreas curriculares y/o temas transversales privilegiados, los abordajes metodológicos utilizados, así como el nivel de participación social que se permitió o promovió. El módulo termina con la consideración de algunos desafíos aún pendientes, de manera de acercarse cada vez más a la pertinencia cultural y relevancia social que la diversidad étnica, cultural y lingüística inherente a América Latina exige.


  • Proyecto Educativo.

  • En este módulo los participantes plasman los conocimientos adquiridos en proyectos educativos de EIB para pueblos indígenas. El desarrollo del módulo, por un lado, propicia la recuperación de insumos teóricos y empíricos y, por otro lado, ofrece bases teóricas y herramientas metodológicas para la gestión de proyectos educativos (formulación, planificación y evaluación). El módulo concluye con el establecimiento de las bases prácticas para el diseño de un proyecto educativo cuya elaboración aprovecha las actividades de investigación realizadas a lo largo del curso como parte de los módulos. Este proyecto es requisito de titulación del curso.

     


  • Este módulo estudia las producciones culturales de conocimientos y las formas de socialización en las sociedades indígenas. Con esta perspectiva, se analizan las estrategias de construcción de conocimientos y las pedagogías propias acordes a la cosmovisión indígena, los agentes educativos y espacios de aprendizaje con fines de planificación y gestión de una educación propia. Se reflexiona sobre las formas propias que tienen las sociedades indígenas para gestionar sus conocimientos y reproducir sus sociedades, y cómo estas estrategias culturales pueden influir en la diversificación curricular o en la construcción de currículos propios y alternativos al oficial.

  • El módulo se concentra en el análisis de la situación de las lenguas indígenas en contacto y conflicto con las lenguas hegemónicas, y con los consecuentes procesos de desplazamiento y esfuerzos de revitalización. Para fines de planificación educativa en contextos multilingües y pluriculturales, es necesario discutir la relación entre lenguas indígenas, culturas y etnicidad, así como el rol de las lenguas indígenas en la concepción de territorios y en la transmisión de conocimiento ancestral. Este análisis se contrasta con la reflexión sobre los censos lingüísticos, sus sesgos y problemas y otras maneras más certeras de registrar el bilingüismo social.


  • El módulo está orientado a la comprensión de las demandas indígenas por medio del análisis del papel que ocupan en el escenario global actual con base en sus derechos, como telón de fondo que moldea o condiciona las demandas educativas indígenas. Comprende la distinción y contrastes entre experiencias regionales, en relación con los procesos de globalización y de lucha por el conocimiento propio en función a las tendencias actuales. El módulo concluye con un análisis sobre demandas y desafíos que el movimiento indígena presenta para la educación.


  • Evaluación

  • Coloquio sobre Educación superior para pueblos Indígenas
  • Taller de autobiografía

Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe

4ta versión

Saltar Calendario

Calendario

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 Hoy martes, 19 septiembre 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Saltar Eventos próximos

Eventos próximos

No hay eventos próximos
Saltar Usuarios en línea

Usuarios en línea

(últimos 5 minutos)
Ninguno